Murio James Brown

Con la muerte de James Brown desaparece un referente de la música de los últimos 50 años. El “padrino del soul” tenía 73 años. Ayer había sido internado en un hospital de Atlanta por una neumonía. El músico se hizo famoso con composiciones como “Papa’s Got a Brand New Bag”, “Its a Man’s World” y “Sex machine”. En 1986 ingresó en el Salón de Fama del Rock.
[youtube]OnvNLEBgsCU[/youtube]


La muerte del legendario James Brown, el “padrino del soul”, implica la desaparición de uno de los principales referentes de la música en los últimos 50 años, junto a Elvis Presley, Bob Dylan y pocos elegidos más. Su deceso se produjo esta madrugada en el Hospital Emory Crawford Long de Atlanta, Georgia, en el que debió ser internado ayer por una neumonía.


Tenía 73 años y, según su representante Frank Copsidas, aún no se determinaron las causas exactas del fallecimiento. “Realmente a estas alturas no sabemos de que murió”, dijo. Y agregó que en el momento de la muerte estaba acompañado por su amigo de toda la vida Charles Bobbit.

Resulta paradójico que la muerte del cantante se haya producido el mismo día en que se estrena en Estados Unidos la película “Dreamgirls”, donde el actor Eddie Murphy encarna a Brown. El filme huele a Oscar, aseguran varios críticos.

Brown, que nació durante la Gran Depresión, fue, al igual que Elvis Presley y Bob Dylan, una de las principales influencias musicales de los últimos 50 años. David Bowie, Michael Jackson y Mick Jagger son algunos de los artistas que lo tuvieron como maestro.

Produjo más de 119 temas que estuvieron en las listas de éxitos, entre los que destacan “Please, Please, Please”; “I got you (I feel good)”; “Out of sight” o “It’s a man’s world”. En su amplia carrera profesional, que inició en 1953, logró vender más de 500 millones de discos de los 50 álbumes que grabó.

Cada uno de los que grabó entre 1960 y 1977 estuvo siempre situado entre los cien principales éxitos del año. En la década de los 70, tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico, su carrera comenzó a declinar.

A pesar de ello, todavía pudo lograr éxitos como “Living in America”, incluida en la banda sonora de la película de Sylvester Stallone “Rocky IV” en 1986. Esta misma cinta fue la que le proporcionó su primer premio “Grammy”, pese a su dilatada y exitosa carrera.

Brown también fue capaz de compaginar su música con negocios que incluían emisoras de radio y su propia compañía de producción y discos, “People Records”.

Fue una de las figuras destacadas de la lucha por los derechos civiles en los años 50 y 60, aunque esa es una de sus facetas menos conocidas. Algunos le atribuyen la capacidad de haber acallado muchos disturbios que se generaron a raíz del asesinato de Martin Luther King, en abril de 1968.

El músico estaba comprometido con todo tipo de causas benéficas. De hecho su última aparición pública se produjo el pasado 21 de diciembre para entregar regalos a los chicos internados en un hospital estadounidense.

Fuente: Clarin.com

Más en Saxo Argentina

Enviar Comentario

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *