Kenny Barron brillo e hizo brillar en el 6° Festival de Jazz y otras Músicas

En el marco de la segunda noche del festival Buenos Aires Jazz y otras músicas, el legendario pianista norteamericano Kenny Barron brindó un concierto excepcional, que a la hora de los balances no sólo estará en lo más alto del festival, sino de todo el año jazzísitico.

Al frente de un trío integrado por el notable contrabajista japonés Kiyoshi Kitagawa y el carismático baterista cubano Francisco Mela, Barron repasó piezas propias (“And Then Again”, “Um beijo”) y algunos standards (“How Deep is the Ocean”, “The Very Thought of You”).

El prontuario de Barron ostenta colaboraciones con Dizzy Gillespie, Stan Getz y Freddie Hubbard, entre otros, y hace más de treinta años que edita discos como solista. Bien podría, entonces, armar un grupo para su lucimiento personal. Sin embargo, el encanto del concierto del viernes (allende el altísimo nivel de cada uno de los instrumentistas) fue el sentido lúdico con el que el trío abordó cada una de las piezas. Barron, generoso, les dio espacio a cada uno de sus músicos para que se luzcan en solos de notable fluidez. Una fluidez que caracterizó cada uno de los diálogos musicales de este tridente jazzísitco multicultural, que tocó con sonrisas en los labios durante todo el show, y que las reprodujo en los rostros de cada uno de los espectadores que vivieron una noche inolvidable.

Un rato antes, en otros escenarios del predio, la cantante cordobesa Daniela Spalla presentó su disco, Desvelo, y el guitarrista y compositor Fernando Tarrés, casualmente también oriundo de la provincia mediterránea, hizo lo propio con su opus Cruces. Lo acompañó un verdadero seleccionado del jazz local de avant-garde: el saxofonista Rodrigo Domínguez, el pianista Francisco Lovuolo, el contrabajista Jeronimo Carmona y el baterista Carto Brandán.

El festival, que se desarrolla en El Dorrego (Dorrego y Zapiola), comenzó el jueves 17 con la presentación de la Orquesta de Mariano Otero y el proyecto Inmigrasongs, de Ernesto Snajer y Raúl Fernandez, y continúa hasta el próximo domingo 27. El cierre, esa noche, estará a cargo del pianista cubano Chucho Valdés.

Más en Saxo Argentina

Enviar Comentario