[Evento] Homenaje a Hugo Pierre

hugo_pier.jpgEste Sábado 8 de diciembre a las 17.00 hs en el Conservatorio Beethoven, (Juncal 1264 3º Piso) de la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo un Concierto Homenaje al Saxofonista Hugo Pier por sus años de trayectoria y su aporte a la música del género.

El mismo contará con la presentación de Hermenegildo Sabat «La escuela de saxofón en la Argentina: su historia , presente y futuro».

Con la participación de:

  • María Noel Luzardo, Solista Internacional y ex Profesora del Conservatorio Nacional
  • Alejandro Soraires, Egresado del Conservatorio Nacional y Master en el Boston Conservatory (USA)
  • Emiliano Barri, actual Profesor titular del ex Conservatorio Nacional (IUNA)

y los Artistas invitados

  • Daniel Ber
  • Cuatro Vientos

y… HUGO PIERRE y el Cuarteto Hugo Pierre


La entrada es libre a gratuita!!!

Coordinación:

Alejandro González Tel. 4574-1029 atelierargonzalez@arnet.com.ar

Mariano Fabris Tel. 4829-1096 mfabris@towsa.com

Biografía
Nació en Rosario (Santa Fé) en 1936. Comenzó sus estudios de clarinete a los 10 años de edad, en el Conservatorio Municipal de Rosario, continuando luego con el profesor Juan Grisiglione.

En 1955, a los 19 años, llegó a Buenos Aires y comenzó a trabajar profesionalmente con la orquesta de Héctor Lagna Fietta. Paralelamente estudió armonía con Erwin Leuchter y arreglos e instrumentación de jazz con Juan Carlos Cirigliano.

En el año 1956 se conectó con los músicos de jazz de Buenos Aires que asiduamente concurrían al entonces famoso Bop Club Argentino: «Chivo» Borraro, Leandro «Gato» Barbieri, Lalo Schifrin, Baby López Fürst, Pichi Mazzei, Jorge López Ruiz y muchos más con quienes integró distintos grupos y orquestas como la de Lalo Schifrin, Buby Lavecchia, Pocho Gatti, etc..

En 1957 acompañó a Edith Piaf y luego a Nat «King» Cole y pasó a integrar durante un tiempo la orquesta de Xavier Cugat, con quien viajó por Sudamérica, visitando Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Cuando Arthur Fiedler dirigió la Filarmónica de Buenos Aires interpretaron una suite de «Porgy and Bess» (de Gershwin) y allí, en la década del ’50, Hugo Pierre hizo su debut como saxofonista en una orquesta sinfónica. A partir de entonces ha integrado la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional, tocando clarinete, corno di bassetto, saxo alto, tenor y soprano.

Fue dirigido por directores de la talla de Jacques Singer, Serge Bodeau, Leopold Hager, Pedro I. Calderón, John Carece, Rinus Michaels, Simón Blech, etc.
También ha actuado tocando clarinete y saxo en diversos conjuntos de cámara, como por ejemplo el Cuarteto Argentino de Saxofones, y también en eventuales conjuntos en recitales de la Agrupación Nueva Música, Jóvenes Compositores, para la Fundación San Telmo (con Gandini, Tow, H. Francia y Wilenski), etc.

Integrando durante 17 años la orquesta estable del Canal 13 de Buenos Aires, acompañó a muchos cantantes y actores norteamericanos: Tony Bennett, Van Johnson, Ginger Rogers, Elsa Martinelli, etc.

Viajó por EE.UU., Asia (Japón y Filipinas) y Australia como músico estable de la orquesta del cantante español Julio Iglesias.

Hugo Pierre ha hecho presentaciones con su cuarteto de jazz en teatros de la Capital Federal e interior de la Argentina. En 1986 nació el dúo con Gerardo Gandini, un dúo que de manera informal ya había hecho su debut en 1982. Con este dúo actuó por dos años consecutivos en el Teatro San Martín de Buenos Aires y en el Teatro Payró. También se presentó en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y los países limítrofes Paraguay y Chile.

Asiduo concurrente a los estudios de grabaciones durante varias décadas, intervino en música de películas y grabaciones comerciales.

Con La Banda Elástica (1998-1994) realizó actuaciones en los más importantes teatros de Buenos Aires, interior del país y países limítrofes (Brasil, Paraguay y Uruguay). Con esta agrupación grabó tres discos y logró importantes premios.

En 1996 formó el Cuarteto de Saxofones Hugo Pierre, con el cual ha dado recitales en la Capital Federal y en el interior del país.

En noviembre de 1997 ha sido nombrado miembro titular de la ACADEMIA ARGENTINA DE MÚSICA en reconocimiento a su dilatada y destacada labor como intérprete y docente.

Con respecto a la actividad docente, confeccionó el programa de estudios de la cátedra de Jazz de la Escuela de Música Popular de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1987 hasta 1996 fue profesor de la cátedra de saxo del Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Bouchardo». Desde 1988 está a cargo de la cátedra de clarinete en la Universidad Católica Argentina.

Actualmente continúa su labor como docente en el ámbito privado y como solista de jazz. En esta disciplina actúa en recitales de jazz junto al maestro Juan Carlos Cirigliano a partir de marzo de 1999.

Más en Saxo Argentina

Enviar Comentario

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *