[Teoria] Diferentes efectos en el saxo

A la hora de ejecutar cualquier tema, sonido o lo que se les ocurra, existen diferentes efectos que se pueden utilizar en el instrumento.

Girando por internet, hace un tiempo caigo en el sitio de Pete Thomas donde tiene algunos ejemplos de lo que se puede hacer con su breve explicación y ejemplo para que podamos comparar mientras lo practicamos.

Lo siguiente es una traducción del sitio oficial de Pete Thomas:

  • Grow:

Este fue originalmente uno de los efectos mas utilizado del saxofon en el mundo. Aparte del hecho de que es ahora una de las principales características distintivas del rock y del blues, se utiliza también en el jazz.

El Grow o gruñido se hace cantando o tarareando una nota al mismo tiempo. Esta nota no es necesariamente la misma nota que se ejecuta. La nota ideal para cantar puede variar, puede ser una nota de la armonía o la misma nota ligeramente fuera de tono.

La mejor manera de practicar este juego es una nota, luego tararear alguna vieja nota en la parte posterior de su garganta. Alterar el tono hasta que la interferencia con el saxofón crea un buen gruñido, luego ir lentamente arriba y abajo de la escala cromática con la posibilidad de hacer lo mismo en cada nota.

Escuchar ejemplo: [mp3]http://www.petethomas.co.uk/sounds-sax/growl.mp3[/mp3]

  • Bending:

Bending en el saxofón implica generalmente a partir de la nota en el tono correcto, flexionar hacia abajo o iniciar en un tono menor y flexionar hacia arriba la nota. (Esto es lo contrario de la guitarra, que se dobla de una nota de tono hacia arriba o hacia abajo en el tono).

Esta es una técnica que lleva bastante tiempo para dominar. Supone disminución de la mandíbula que aumenta la brecha entre la caña y la punta de la boquilla. Con el fin de mantener el flujo de aire en consonancia usted necesita un fuerte diafragma para hacerlo. Los siguientes ejemplos son curvas hacia arriba, la segunda comienza con un plazo cromática, que es bastante útil.

[mp3]http://www.petethomas.co.uk/sounds-sax/bend1.mp3[/mp3]
[mp3]http://www.petethomas.co.uk/sounds-sax/bend2.mp3[/mp3]

  • Carcajada

Esto es muy fácil, especialmente si ya ha aprendido a ejecutar el Bending.
Es entonces sólo cuestión de hacer que cada nota se curve ligeramente hacia abajo y el desempeño de una serie de notas que simulan una risa. En el ejemplo se utiliza una escala cromática descendente.
[mp3]http://www.petethomas.co.uk/sounds-sax/laugh.mp3[/mp3]

  • Fluttertongue

Este efecto ha estado en uso durante muchos años. Se trata de hacer vibrar la lengua mientras sopla una nota; la idea es que la lengua juegue en la boca con el paladar como si se quisiera pronunciar la letra “R”.

[mp3]http://www.petethomas.co.uk/sounds-sax/flutter.mp3[/mp3]

Estos son algunos de los diferentes efectos que Pete Thomas explica en su web.

Más en Saxo Argentina

46 Comments

Enviar Comentario

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *