[Biografía] Stan Getz

Stanley Getz (Filadelfia, Pensilvania, 2 de febrero, 1927 – � Malibu, California, 6 de junio, 1991), Stan Getz, saxofonista estadounidense de jazz.

Considerado como uno de los más importantes tenores del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound (“El Sonido”) debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de “La Chica de Ipanema”. La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono de Lester Young.

Biografía:

Nacido en Filadelfia, cuando contaba cuatro años de edad su familia se traslada a Nueva York, donde vive en el barrio del Bronx. Las peleas callejeras y la actitud de otros hacia su origen judío hace que desarrolle una fuerte personalidad, orgullosa y desafiante.

Empezó estudiando contrabajo y fagot antes de decidirse por el saxo a la edad de trece años, cuando su padre le compró uno. A los quince debuta profesionalmente con la orquesta de Dick “Stinky” Rogers y hasta 1946 milita sucesivamente en nueve big bands, algunas como la de Benny Goodman, con las que grabará sus primeros solos.

A los diecinueve viaja a Los Ángeles donde escucha a Dexter Gordon y Wardell Gray, y se entusiasma escuchando a esos dos grandes saxos tenores que conjugan en sus estilos las enseñanzas de Lester Young y Charlie Parker. En 1947 entra a trabajar en una orquesta, dirigida por Tony de Carlo, y tocaba mambos en el club Pontrelli´s. Esta formación era un tanto atípica ya que en ella tocaban cuatro solistas, todos con saxo tenor. Éstos adoptaron un estilo aéreo, una sonoridad recubierta de un fieltro muy “a la Lester” que, pronto, hizo que les apodasen “Los Hermanos”. Woody Herman que buscaba personalidad para su nueva orquesta, conquistado por su sonido los contrató a todos juntos excepto a Jimmy Giuffre.

En diciembre de 1948 graba su disco histórico solo en Early Autumn. De la noche a la mañana, su nombre se hace mucho más conocido y se gana el sobrenombre de El Sonido. En 1949 deja la orquesta de Woody Herman, y empieza a liderar combos con Horace Silver, Al Haig, ambos pianistas, Roy Haynes o Tiny Kahn, baterías y con el guitarrista Jimmy Raney. A partir de 1952 inicia su colaboración con el productor Norman Granz.

En los años 50, Getz se hizo bastante famoso tocando cool con un joven Horace Silver, Oscar Peterson, y muchos otros. Los dos primeros quintetos de Getz fueron especialmente famosos por sus músicos, que incluían la sección rítmica de Charlie Parker con el batería Roy Haynes, el pianista Al Haig o el bajo Tommy Potter. En 1958, Getz intento escapar de su adicción a las drogas (por la cual había sido arrestado cuatro años antes) trasladándose a Copenhague, Dinamarca.

En 1961 regresa a Estados Unidos donde descubre que el público americano le ha olvidado en buena medida debido a John Coltrane. Para “contraatacar” grabará su álbum histórico Focus. Pero el disco que le vuelve a colocar en la popularidad es Jazz Samba, su primer álbum de “bossa-nova” grabado con el guitarrista Charlie Byrd en 1962. La canción titulada “Jazz Samba” era una adaptación de la composición de Jobim “So Danco Samba”. Getz ganó el Grammy por la mejor interpretación de Jazz en 1963 por el tema “Desafinado”.

El siguiente paso de esta fusión fue el encuentro con los músicos brasileños. Getz grabó con el compositor Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto. Su colaboración en “La Chica de Ipanema” (1963) ganó el Grammy, haciendo el estilo de Jobim, conocido como bossa-nova, mucho más popular. Esta pieza se convirtió en una de las canciones de jazz más conocidas de la historia.

El álbum Getz/Gilberto, ganó dos premios Grammy en 1965, el de mejor álbum y el de mejor single, superando a Los Beatles con su tema “A Hard Day’s Night”. Esto fue sin duda una victoria para el jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación de esta música entre millones de personas, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.

Stan Getz comprendió perfectamente el lenguaje de la bossa-nova y sonó completamente natural en las grabaciones que llevo a cabo con los músicos brasileños. El jazz brasileño ha sobrevivido y ha supuesto una clara influencia en los trabajos de famosos músicos de jazz como Wes Montgomery y Joe Henderson. En 1967 y posteriores años, Getz se empezó a interesar más por la fusión jazz-rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal, y grabando álbumes con Chick Corea, Stanley Clarke o Gary Burton. A través de los 80 planeara con pianistas como Jim McNeely o Kenny Barron, contrabajistas como Jiri Mraz o Rufus Reid y el batería Victor Lewis.

En 1988 interrumpió sus actuaciones europeas, tenía cáncer de hígado. Pero siguió tocando hasta prácticamente su último día, con total entrega. El 6 de junio de 1991 supimos que El Sonido ya no volvería a tocar para nosotros. En 1998, la “Biblioteca y Centro Multimedia Stan Getz”‘ situada en el Conservatorio Musical de Berklee fue dedicada a la memoria del saxofonista gracias a una donación de la Fundación Herb Alpert.

Más en Saxo Argentina

2 Comments

Enviar Comentario