El Saxofon en la Orquesta

Su inicio:
Antes que nada creo que tendriamos que tener en cuenta un poco la historia del Saxofón como instrumento, su creación y ambientarnos un poco en que andaba la música Académica en esa época asi poder llegar al presente y poder entender ciertas cuestiones.
Como muchos fanas del Saxofón, el mismo fué creado en el 1841, y principalmente la idea de Adolphe Sax era crear un instrumento de viento que le permitiera acercarce a los intrumentos de cuerda pero aún asi superarlos en fuerza e intensidad.Asi fué como en el taller de su padre se puso a trabajar en el Saxofón, que se podria decir que en cierto sentido es un clarinete y una flauta mezclados .



En el año 1842 cuando adolphe Sax viajó a Paris para presentar su instrumento, que en ese momento él mismo ejecutaba, fue muy bien recibido por compositores importantes de la época.
Hay registros que la primera obra para Saxofón fué escrita por el compositor Héctor Berlioz en el año 1844: el sexteto Canto Sagrado que fué estrenada el 3 de Febrero del mismo año, con adolphe sax como ejecutante obvio.
A partir de este año fué cuando se empezaron a escribir obras para orquesta y Saxofón, a continuacion voy a citar algunas de ellas: Le Dernier Roi de Juda, de Georges Kastner (1810-1867), estrenada en 1844; Hamlet de Ambroise Thomas (1811-1896), creada en 1868; El rey de Lahore y La Virgen, de Jules Massenet (1842-1912), en 1877 y sobre todo La Arlesiana, de Georges Bizet (1838-1875), en 1872, donde alcanzó gran éxito.

La Orquesta:

La plabra Orquesta proviene del griego y significa lugar para danzar. Volviendo atrás alrededor del sigo V a.c los griegos representaba obras de teatro al aire libre en el cula frente a ellas se encontraban cantantes, danzarines e intrumentos.
Hoy en dia la Orquesta es determinado numero de musicos tocando juntos con una determinaba formación, dependiendo de la música.
Antes del siglo XVIII la formación de los músicos de la Orquesta no estaba bien definida todavia pero habia una formación Standar que incluia:

  • Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavicembalo.
  • Maderas: dos flautas, dos oboes y un fagot. Oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatro voces.
  • Metales: dos trompetas y dos trompas.
  • Percusión: dos timbales

Luego de algunos cambios por algunos compositores importantes como Mozart y Haydn la Orquesta terminó por ser dispuesta de la siguiente manera:

  • Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos y un clavicembalo.
  • Maderas: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.
  • Metales: dos trompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres en la Sinfonía 9.
  • Percusión: dos timbales.

Y ya durante el siglo XIX la orquesta Standar se agrandó y se dispuso de la siguiente manera:

  • Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos y un arpa.
  • Maderas: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot.
  • Metales: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba.
  • Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión, dependiendo de la composición.

Diferentes compositores fueron agregando o quitando instrumentos según la obra por supuesto.

Muchas veces Wagner agregó la tuba Wagneriana. Asi que se podria decir que en el 1841 se incluyó al Saxofón a la formacion de una orquesta.Pero igual así cabe destacar que el Saxofón hoy en dia es una instrumento CASUAL de la Orquesta.

Continuara…..

orquesta.jpg

Etiquetas:
2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *