[Biografia] Ricardo Cavalli

Nace en Buenos Aires, Argentina, el 2 de marzo de 1969.

A la edad de nueve años comienza a estudiar piano. A los doce, luego de haber escuchado Blue Train de John Coltrane, cambia al saxofón.

Cursa estudios en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Manuel de Falla”, y estudia saxofón con Hugo Pierre, Andrés Boiarsky y Carlos Lastra, clarinete con Julio Rizzo, armonía y composición con Armando Alonso.

En 1994 recibe una importante beca para estudiar Jazz Composition en la Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, país en el que reside hasta 1999. Allí estudia con los músicos Frank Tiberi, de la Woody Herman Band, y Greg Hopkins, entre otros. En esa misma ciudad toma clases de improvisación con Jerry Bergonzi y es invitado por Joe Maneri, pionero de la música microtonal, a cursar las clases dictadas por él en el New England Conservatory.

En New York es seleccionado por el Lake Placid Institute para cursar un seminario de composición y práctica orquestal dictado por Bob Brookmayer, Jim Mc Neely y Maria Schneider, entre otros. Realiza trabajos profesionales con Rez Abazzi.

Tanto en Boston como en New York participa en varios conciertos y jam sessions.

A su regreso se integra rápidamente a la escena local, se presenta en los principales sitios del circuito jazzístico, con formaciones propias, como integrante o invitado de los grupos más importantes del medio y se lo reconoce como artista revelación del año 1999.

Integra, entre otras formaciones, el quinteto de Javier Malosetti, la banda ¡En el Aire! de Guillermo Bazzola, Quinteto Urbano, el cuarteto de Sergio Gruz, el septeto y noneto de Guillermo Klein, participa del sexteto de Ernesto Jodos, del quinteto de Hernán Merlo, del sexteto de Pepi Taveira, se presenta en dúo con Adrián Iaies y actúa como invitado de Oscar Giunta Trío e innumerables bandas.

Graba con Javier Malosetti, Nico Cota, Laura Andel, Lucas Sedler, Carmina Cannavino, Adrián Iaies y Mariano Otero, entre otros.

Es elegido por la prensa especializada como el mejor saxofonista desde el año 2000, anual e ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Hacia fines del 2002 lanza su primera placa, La Entrega, grabando nueve composiciones de su autoría. La prensa local lo selecciona como el mejor álbum del año en el género.

En octubre de 2004 aparece su segundo disco, Súndaram (belleza), liderando el trío integrado por Jerónimo Carmona en contrabajo y Oscar Giunta en batería, con la participación especial de Guillermo Romero al piano. El álbum, editado por EMI Odeón, forma parte de la primer entegra de S’Jazz, el nuevo sello que la discográfica lanza dedicado al género jazz.

Desde hace varios años, lidera y se presenta en diferentes formaciones interpretando composiciones originales a partir del lenguaje jazzístico.

Fuente: www.ricardocavalli.com.ar

Más en Saxo Argentina

Enviar Comentario