Por más de cien años, el nombre Conn ha sido el significado de los saxofones más finos hechos en América.
Los modelos legendarios de la primera parte del siglo XX se encuentran entre los más apreciados
y buscados entre coleccionistas y artistas.
Por su construcción y diseño, los saxofones Conn hoy son usados por los mejores profesionales, y muchas de las innovaciones echas por la empresa Conn se encuentran en los instrumentos que producen hoy fabricantes de todo el mundo.

LOS INICIOS: 1889 – 1925

El primer saxofón construido en los Estados Unidos fue echo en la planta Conn en Elkhart, Indiana, en 1889 para E.A. Lefebre, un
virtuoso del saxofón que ha pasado a la fama internacional como solista con la famosa “Sousa and Gilmore bands” de esa época.
El Sr. Lefebre era también un amigo personal de nada menos que Adolphe Sax, inventor del saxofón, y había utilizado anteriormente instrumentos que fueron fabricados por el propio Sax.
El saxofón Conn original fue construido por Ferdinand “Gus” Buescher, que era capataz en la fábrica de Conn y que fue contratado por Conn desde 1875 hasta 1895, momento en el cual se estableció la fabricación del instrumento que lleva su nombre.

El instrumento que Buescher construyo para Lefebre era esencialmente una copia de lo hecho por Adolphe Sax, Lefebre se unió a la empresa Conn, donde fue empleado en el departamento de saxofón desde 1895 hasta el 1906.Conn exhibido saxos altos y tenor en 1893 en “World’s Columbia Exhibition” bajo el nombre del modelo “Wonder”, y en 1894 anuncian una línea de “Improved System” que incluía saxofones soprano recto, alto, tenor, barítono y otros modelos. Estos instrumentos hechos en placas de plata chapada en oro, placas de níquel y latón pulido.

CG Conn, el fundador y propietario de la empresa, fue elegido para el Congreso de los Estados Unidos en 1892, y presentó un proyecto de ley que exige que cada Ejército de los Estados Unidos debe de tener su propia banda y se especifica la instrumentación para cada unidad musical. Como resultado, las órdenes militares para instrumentos Conn tiene un gran auge, y en mayo de 1900, 150 saxofones Conn “Wonder” fueron entregados al ejército, y fueron recibidos en el Arsenal de Schuylkill Louis Seel.

Durante esa época, Conn comenzó a comerciar marcando los modelos con los siguientes nombres: Wonder (1 de febrero de 1891); New Wonder (1 de mayo de 1917); Pan American (29 de enero de 1918); American First (5 de febrero de 1918); C.G. Conn (2 de abril de 1918), y Víctor New Wonder (15 de octubre de 1918).

En 1911, Conn presenta una familia de saxofones que incluyó una soprano curvo (que sustituyó al anterior modelo recto), un C Melody (saxo parecido el tenor pero afinado el DO), y un Contrabajo, además de los modelos estándar de altos, tenores, barítonos. Esta presentación incluye una llave automática de octava (en realidad se presenta algún tiempo antes) y un mecanismo bifurcado de Mi bemol. Sólo a los modelos altos y tenor se le incluye un F alto, el resto de la línea se limita hasta Mi bemol. 1915 Un anuncio hace referencia a una “mejora” en el mecanismo de octava; una llave F frontal, con una llave de trino en G, una llave de G sostenido, y una versión revisada del apoyo de la mano izquierda. En 1915 los modelos “New Invention”, reciben la Medalla de Honor, una medalla de oro, una medalla de plata y una medalla de bronce en el Panamá-Pacífic Exhibition celebrada en San Francisco …
En un esfuerzo por aumentar las ventas internacionales durante este período, Conn ofreció dos saxofones: Low Pitch (A = 440), y High Pitch (A = 457). El catálogo de 1918 hace referencias a la introducción de un soprano recto en Mi bemol y una soprano en C.
Este catálogo también hace mención de Conn Microtuner y el Conn Resopad, tan aclamado por su avance significativo. Estos instrumentos son llamados por Conn como “New Wonder”.

En el catálogo de 1922 se vio la re-introducción del soprano recto y la almohadilla al vacío, que fue diseñada para ser instalada sin adhesivos. El C Melody recto también hizo su debut en este año. Durante este período, saxofones Conn agrega espectaculares grabados, y una considerable experimentación se llevó a cabo en las técnicas de fabricación y mejoras en el diseño. Conn fue la única entre los fabricantes americanos que dedico tiempo completo de laboratorio a perseguir mejoras en el diseño donde se emplearon varios diseñadores, principalmente Allen Loomis; Hugh Loney; Paul Hardy; Russell Kerr; Edward Gulick, y Leland Greenleaf.

El legendario Santy Runyon también consultó a Conn en materia de propiedad industrial. Loomis fue conocido por sus innovaciones y diseños, muchos de los cuales nunca fueron considerados lo suficientemente prácticos para entrar en producción. Gulick podría ser mejor recordado por su diseño del tornillo pivot de bloqueo, un dispositivo que ha frustrado a reparadores durante años.

LA ERA DE ORO: 1925 – 1955

Los saxofones Conn, a finales de la década de 1920 eran esencialmente una evolución de los modelos anteriores. Hubo, por supuesto, mejoras en el mecanismo de las llaves y un soprano recto rediseñado en 1928. Se consideraba que los instrumentos Conn alcanzaron el nivel de excelencia de la época, y un rediseño total no era necesario. Se ofrecieron grabados Costo y diversos acabados, y estos se encuentran entre los saxofones más bellos jamás construidos. En 1928 Conn introduce el Mezzo Soprano F, pero a pesar de que este tenia varias características únicas, no tuvo una gran demanda y la mayoría de estos instrumentos quedo sin vender. De hecho, muchos de ellos más tarde se utilizaron para capacitar técnicos en la “Conn Repair School”. El “Mezzo F” fue rápidamente seguido por el Conn-O-Sax, también introducido en F, Este extraño instrumento fue rápidamente rechazado en el mercado, y tanto él y como el Mezzo Soprano en F ya no son ofrecidos por la fábrica después de 1930.

Melody Sax C

Conn-O-Sax

En 1931, un nuevo alto fue el que se introdujo en el mundo del saxofón. El diseño totalmente nuevo prorrogando algunas de las grandes características del pasado; Resonadores en las almohadillas; Microtuners; tornillos de pivote y ajustables, y un nuevo mecanismo que fue muy superior a todo lo visto hasta ahora.
No todas pero la mayoría, de estas características también se encaminaban hacia el tenor.
La línea seguía evolucionando, y el barítono y bajo fueron modelos introducidos antes de los altos F.
En 1938 Conn introduce la Serie Connqueror de alto y tenor.

Connqueror

El cuadro de la mano izquierda se trasladó a una posición mucho más cómoda, y el mecanismo había mejorado mucho. Las llaves se tocan con incrustaciones de plata, y se añadió un grabado especial.
Estos son quizá los mayores saxofones de Conn.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Conn se establece cada vez más como el líder en la innovación con el alto Santy Runyon diseño Connstellation. Este instrumento que utiliza tres octavas posee una entonación y la expresión de un único mecanismo insuperable hasta el día de hoy en ligereza y precisión; ergonómica colocación del teclado, y un mal concebido Bloqueo de plástico. Si bien no es un éxito en el mercado, “Connstellation” sigue siendo muy apreciada por el mundo de diseñadores y coleccionistas.

1955 – ACTUALIDAD: EL MERCADO PROFESIONAL ABANDONADO

Conn pone mayor énfasis en la línea de instrumentos de estudio, y prestando menos atención a los profesionales del mercado que es cada vez más dominado por otros fabricantes de fuera de los Estados Unidos.
Los modelos profesionales adquieren llaves niqueladas en 1955, junto con laca clara.
El tudel de tenor fue cambiado de manera significativa a fines del decenio de 1950 a un diseño “underslung”, pero para entonces ya era demasiado tarde.
En 1960, Conn adquirido la “Best Manufacturing Company” de Nogales, Arizona, y se trasladó con la mayoría de la producción de saxos para allí, aunque los modelos “artísticos” siguen siendo producidos en Elkhart. La compañía ha sufrido varios cambios en la titularidad, y suspendió los modelos profesionales en 1970.

Fuentes consultadas: www.saxpics.com, www.saxgourmet.com, www.saxquest.com