[Biografia] Maceo Parker

Maceo Parker es uno de los más importantes saxofonistas y compositores del funk. Su música es, como él mismo afirma, “un 2% de jazz y un 98% de funk”, aunque también sea deudor del soul y del jazz-soul de los sesenta.

Sus álbumes aseguran el disfrute a todo amante del funk y el soul de los setenta: para aquellos a los que se les atragante la electrónica, aquí tienen un nombre al que acercarse. Conocido por su larga colaboración con el padre del soul James Brown (quien acuñó la conocida frase “Maceo, I want you to blow”), ha participado en numerosos proyectos y grupos, como con George Clinton, Bootsy’s Rubber Band, Parliament, Funkadelic, De La Soul, los JB horns y, más recientemente, con Prince, para su Musicology Tour, en el 2004.

La carrera musical de Maceo dio un giro en 1964, año en el que él y su hermano Melvin estudiaban música en el colegio de Carolina del Norte. Una noche, James Brown, buscando un sitio en el que cenar, entró en un club en el que Melvin estaba interpretando la batería. El padrino del soul quedó tan impresionado que le dijo que, si practicaba con el soul, le ofrecería un trabajo. Un año después, al tocar la banda de Brown en Carolina del Norte, Melvin acudió a la limusina de la estrella, recordándole sus palabras de un año antes.

Brown no sólo le dio el empleo como batería, sino que además, a instancia de Melvin, contrató también a Maceo. Los dos hermanos pasaron a formar parte de la banda de JB, y lo que en un principio estaba previsto como una colaboración de seis meses se prolongó durante muchos años más. Tras este periodo de aprendizaje intensivo (antes de eso, Maceo ya llevaba años interpretando el saxofón con el grupo Junior Blue Notes, formado por sus dos hermanos y él), que definió como “estar en la Universidad”, el saxofonista decidió independizarse, grabando, junto a All The King’s Men, el álbum Doing their own thing (1970), al que seguiría Funky music machine (1975). Entre tanto, editó el disco US, disponible sólo importado de Japón.

En 1989 llegaba a las tiendas For all the king’s men, pero su verdadero salto cualitativo se produjo un año después, con la edición de Roots revisited, magistral álbum con el que cosechó un enorme éxito de ventas y de crítica. El éxito volvería repetirse por dos veces, con los álbumes Mo’ roots, de 1991 y Life on planet groove, grabado en directo en 1992, en Alemania. Tras esta época dorada, el saxofonista siguió ampliando su discografía con notables trabajos: Southern exposure, de 1993, Soundtrack, de 1994, también grabado en directo y Funk olverload, de 1998. Ya en esta década, ha editado tres nuevos álbumes: Dial Maceo, del 2000, Made by Maceo y, por último, School’s in, en Marzo del 2005, uno de sus mejores discos de los últimos años. En el 2007 emprende una gira con la WDR Big Band, de Colonia, y, afortunadamente, inmortaliza una de las actuaciones en el doble CD Roots & grooves.

Fuente consultada: www.acidjazzhispano.com

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *