Pablo Porcelli – Tango y unos mates

Días atrás me reuní con el saxofonista argentino Pablo Porcelli para hablar de todo mientras el mate pasaba por la mesa… un poco de su vida, su música, su amores, sus delirios y su nuevo disco que esta pronto a presentar el próximo 25 de noviembre a las 21 hs en Velma Café.

Para aquellos que no sepan quien es y a que se dedica, les hago una pequeña referencia de su historia:

Nació y se crió en la Patagonia argentina, lugar en donde comenzó a tocar el saxo de manera autodidacta y casi por casualidad.

Cursó la carrera de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata.

Estudió con el saxofonista Pablo Ledesma, Bernardo Baraj y Victor Scorupsky.

Estudio dirección coral Liliana Cangiano y armonía y contrapunto con Sergio Balderrabano.

Autor del libro El Mundo del Saxo

Fue columnista en el programa Music Expert en ATC Canal 7 y Music Country, dictando clínicas de saxo.

Tocó en innumerables bandas pasando por Pappo y Alejandro Medina (ex Manal).

Entre sus discos podemos encontrar:

Vientos de Cambio (edit. ZAF record, Buenos Aires)
Distancias (dist. Acqua record, Buenos Aires)
Sin Rodeo (dis. Ventilador record, Barcelona)
DVD Pablo Porcelli Ensamble (edit. TIPICA record)
Cada uno cada cual (edit. TIPICA record)

Fue director del Coro del CERNEBA .

Compositor para obras teatrales: música para ” Romeo y Julieta ” con Emilia Mazer y Fabián Vena, música para ” Verona “, producción australiana – Teatro Regio. Banda sonora para “Postal de Vuelo”, dir. Roberto Villanueva, Ctro. Cultural Recoleta. Música para ” Fuga y Asedio “, con Gerardo Baamonde, teatro Gral. San Martín. Música para ” Historias “, de Silvia Vladimivsky y Salo Pasik, Festival Internacional Percorsi 2003, Italia. Banda sonora para ” Van Gogh “, de Pacho O´Donell, Teatro Regina. Música para ” Frida y Yo ” con Gloria Carrá, Centro Cultural de la Cooperación. Música para “ Pieza para una lección de Piano ”, de Jesús Berenguer, Teatro del Viejo Palermo

En radio compuso la música para la firma ” John Foos”, la música para el lanzamiento de FM Sol 107.5 y la música del programa Los Infidentes – AM 710.

También incursionó en el cine en donde realizó la música del documental “Otro Destino” , de Film Air y la música del Institucional de “Bodegas Salentein”.

Como si esto fuera poco, fue considerado mejor saxofonista del año 2000 por la revista El Ojo del Músico.

A continuación, un extracto de lo que fue la entrevista con Pablo junto con el audio de su tema Soledades de su último disco:

[mp3]http://www.saxoargentina.com.ar/mp3/porceli_soledades.mp3[/mp3]

——–

SA: quien sos?, a que te dedicas?…

PP: mirá la verdad muchas veces la gente me ve y piensa que solo me dedico al saxo, en parte es verdad pero cuando me pongo a analizar que es lo que hago en resumen tendrían que decir que soy saxofonistas, director, compositor y arreglador.

——–

SA: siempre estuviste en el tango o has tenido etapas donde experimentaste otro tipo de estilos, convengamos que el tango no esta muy asociado en el ámbito de los saxofonistas, no?

PP: tenés razon, la verdad es que es medio raro estar dentro de circuito del tango siendo saxofonistas y al frente de una agrupación; a los saxofonistas nos tildan por lo general con el Jazz, pero la verdad es que la amplitud del instrumento da para mucho más que solo Jazz. No a todos les gusta lo que hago justamente por eso, por que es tango y no jazz, y ojo que con la banda fusionamos los dos ritmos, pero me parece que todo es parte de un proceso de asimilación de estilos, a la gente le gusta lo que hago y lo mas importante es que a mi me gusta, he logrado despúes de mucho tiempo el disco que realmente quería grabar, pero hay que dejar y salir de los estereotipos, abrir la mente y escuchar otras cosas.

Cuando llegue a Buenos Aires, siendo saxofonista me vi practicamente obligado en tocar Jazz y alguna variante, he pasado por formaciones de rock, funk, jazz, lo que sea, pero mi palo en ese momento era otro, era la epoca de SUMO, el rock estaba surgiendo y yo quería estar ahi, es asi que toque en agrupaciones con tipos como Pappo o Alejandro Medina una epoca cansadora pero impresionante.

Como ves pase por todos lados; al tango, la verdad, nunca pense que me iba a dedicar a tocarlo, fue todo muy como de casualidad, una cosa fue llevando a la otra y aca estoy con el 4° disco en la calle.

———

SA: contanos un poco del disco que acaba de salir a la callle

PP: mirá para mi este disco es el esperado, al menos para mí. Costo mucho trabajo producirlo y hacerlo como yo quería de la manera más profesional posible. Por suerte tengo un grupo de personas que me acompaña que es impresionante!!!! Juio Peressini, Santiago Cichero, Leandro Ragusa, Maximiliano Rozenblum y Claudio Eidler, un grupo humano terrible con el cual sin ellos nunca lo hubiese podido hacer ni terminar como está, ademas en el disco aparece como invitado, un lujo, Nicolás Enrich; no me puedo quejar.
En este disco, a diferencia de los otros, me centré más en tocar menos y asi dar lugar a los otros instrumentos que lucieran y desarmen todo con el tango.

———

SA: entrando en el ambiente de los saxofonistas, como ves que esta el instrumento en el mercado por decirlo de alguna manera respecto de unos años atrás?

PP: mirá la verdad que cada día se ven más saxofonistas en la calle y eso es bueno. Gracias a un conjunto de factores que se fueron dando, el mercado de los saxofonistas creció y mucho, hay más trabajos, mas estudiantes, más profesores, más todo!!. Si me preguntás, uno de los principales factores se debe a los instrumentos chinos, fijate, antes que llegaran los instrumentos chinos al país, para poder comprar un instrumento y ver si realmente te gustaba o no tenías que disponer de un número muy elevado, y si no te gustaba?, que hacías con los 5000 dólares que invertiste?, bueno los instrumentos chinos dieron a los principiantes la posibilidad de probar de que se trata esto del saxofón, no?; por otro lado, se empezaron a hacer más eventos para y de saxofonistas por todo el país, cosa que tal vez antes quedaba sólo en Buenos Aires.

———

SA: si tenés que hacer una retrospectiva, en que punto de tu carrera considerás que te encontrás ahora?

PP: la verdad es que nunca me puse a pensar en eso, trato siempre de seguir evolucioando y de seguir haciendo lo que me apasiona que es la música, calculo que estaré por la mitad o recien empezando, lo que si se y te puedo confirmar es que voy a seguir tocando hasta que el cuerpo dé, una vez que el cuerpo dice basta me bajo del escenario.

———

SA: cerrando y dejando el resto a la imaginación de los lectores de Saxo Argentina, te propongo el famoso Ping Pong de preguntas/respuestas

PP: dale!!!!!!!

———

Un disco/músico:
– Ramiro Flores
– Kenny Garret
– Ruben Blades

Una comida:
– Bref Bourvignone

Una bebida:
– Tinto (syra)

Un momento:
– Cuando termina el día, tranquilo con mi mujer, mientras ella pinta yo me pongo a tocar algo sin preocupaciones.

Una persona inspiradora:
– Astor Piazzolla
– Miles Davis
– Alma, mi amiga

Un instrumento que no sea el saxo:
– Chelo

Martes 25 de Noviembre 21.00

Pablo Porcelli ensamble presenta su flamante cuarto disco “Cada uno, cada cual” en Velma Café – Gorriti 5520/30 Palermo Hollywood – Tel. 4772 4690. Entradas en venta por TICKETEK: 5237 7200

Foto: Pablo Porcelli y Santiago Vegas (SaxoArgentina.Com)

Más en Saxo Argentina

10 Comments

Enviar Comentario