Armonia – Capitulo II

Buenas a todos los lectores y visitantes de SaxoArgentina.Com nuevamente les escribo con el fin de explicarles un poco el tema de acordes con el intervalo de 7ma.

En el articulo anterior vimos y repasamos un poco los acordes triada con sus respectivas inversiones espero que no hayan tenido ningún problema en entenderlos y en ponerlos en practica!.

Pasando al tema que refiere este articulo, los acordes de 7ma, si recuerdan del articulo anterior, les había explicado que los acordes triada poseían 3 notas, a las cuales se las nombra con el nombre de fundamental, 3ra y 5ta.

No recuerdo si lo explique en el articulo anterior, pero la 3ra es la nota que define el MODO del acordes (mayor o menor, dependiendo del intervalo ya sea una 3ra m o una 3ra M).

Una vez entendido y estudiado esto puedo pasar a explicarles los acordes de 7ma.

Los acordes de 7ma no difiere mucho de los acordes triada lo único que los diferencia es que, a la triada se le agrega la 7ma. Estos acordes son usados usualmente en casi todos los estilos populares modernos (jazz, rock, blues etc.).

Todavía no les escribí un articulo sobre intervalos pero así como hay 3ras mayores y menores también se encuentran 7mas mayores y menores.

Entrando mas a fondo en los acordes con 7ma, paso a decirles que las cosas se complican, porque? Por que tienen mas de 2 inversiones en cada acorde y porque hay mas de 5 tipos de acorde con 7ma.

Vamos a empezar viendo las inversiones de los acordes con 7ma.
Como había dicho antes ahora en un acorde con 7ma tenemos, la 3ra (que define el modo), la 5ta y la 7ma. El movimiento de las notas a la hora de invertir es igual que en los acordes con 7ma siempre el bajo pasa a ser la soprano.

articulo-armonia2-img1

Pero lo que cambia es el cifrado que se encuentra debajo de cada acorde, como bien había dicho en el articulo anterior en cierta forma el orden de las notas dentro del acorde es el que le da el nombre al cifrado debajo de cada acorde.

Así diferenciamos los acordes de la siguiente manera: Acorde en Fundamental, 1ra inversión, 2da inversión y 3ra inversión.

Como reconocer cada inversión? Por el orden de las notas dentro del acorde, así paso a explicarles lo siguiente:

Acorde con 7ma en fundamental: es el acorde en el que las posiciones es la normal (fundamental, 3ra, 5ta y 7ma en forma ascendente). Quiero recordarles que la fundamental suele ser la nota TONICA que le da el nombre al acorde (ej si la fundamental es Do, el acorde va a ser uno acorde de DO M o m con 7ma).

1ra Inversión: el orden de la primera inversión es la siguiente 6/5/3, las cuales la intervalica partiendo desde el bajo es la siguiente: luego de la nota mas baja (que no es la TONICA ya que esta se movió) viene un intervalo de 3ra, luego un intervalo de 4ta y termina en una distancia de 6ta entre la nota mas baja y la mas aguda.

articulo-armonia2-img2

2da Inversión: La distancia entre el bajo es la siguiente 3/4/6

articulo-armonia2-img3

3ra Inversión: La distancia intervalica partiendo desde la nota mas grave es 2/4/6

articulo-armonia2-img4

Una cosa que me gustaría agregar es que el mismo nombre que se le pone a la intervalica es la misma que van a encontrar en cualquiera partitura cuando hacen referencia a las inversiones de los acordes con 7ma, a esto se lo llama Bajo Cifrado.

Existen diferentes tipos de acordes con 7ma que son los siguientes:

Acorde M con 7ma.
Acorde M con 7ma menor (también llamado acorde con 7ma Dominante).
Acorde m con 7ma menor (acorde de 7ma menor).
Acorde m con 7ma Mayor.
Acorde con dos terceras menores y la 7ma Mayor (acorde 7ma sensible).
Acorde con 3m, 5m y 7m (acordes 7ma disminuido).

Bueno esto es un poco lo fundamental a la hora de tener en cuenta acordes de 7ma, quería pedirles a todos los visitantes de SaxoArgentina.Com que comenten que les parecen los artículos así, tengo una idea de si son entendibles, útiles, y si les interesa esta idea de aprender un poco mas sobre lenguaje!

Hasta la próxima! Y cualquiera cosita no duden en preguntar.

Más en Saxo Argentina

Tags:

7 Comments

Enviar Comentario