Los saxos Keilwerth han estado siempre entre los mejores saxos actualmente en el mercado de saxofones conjuntamente con Selmer, Yanagisawa y Yamaha.

Hablar de la historia de Keilwerth como firma sería una historia tremendamente larga; la firma data del año 1925 y como muchas empresas de esa época de Europa atravesó por cientos de situaciones conflictivas que una firma puede tener si tenemos en cuenta la historia de Europa por esos años.

Guerras de por medio, cambios de firma y nombre, cambios de titularidades, traslados de la planta de fabricación generados por la guerra, en fin, no terminariamos nunca.

Por otro lado, la empresa Keilwerth es probablemente el fabricante más difícil de escribir por dos razones fundamentales:

En principio porque Julius Keilwerth y sus hermanos estaban involucrados con la mayoría de los mercados alemanes y Checos de esa epoca, por lo que es imposible limitarse a hablar de Julius Keilwerth seprado de otras marcas dado que ha fabricado para muchas marcas conocidas y no tanto.

Por otro, si bien hay una gran cantidad de información acerca de Julius Keilwerth dando vueltas por la red, mucha de esa información es parcial: por lo visto nadie parece saber la historia completa de la compañía Keilwerth y su asociación con Boosey y Hawkes, Selmer, Køhlert, Amati y varios fabricantes más pequeños.

De hecho la misma firma Keilwerth no conoce su historia completa, he leido en los foros de ellos que afirman que todos los saxos Keilwerth están grabados “Made in Germany”. Eso no es obviamente el caso: Keilwerth fue fundada en Checoslovaquia, de hecho ha pasado por mis manos un modelo de los primeros 10 o 20 años de Keilwerth donde figura bien claro el grabado de hecho en Checoslovaquia.

Dentro de los modelos mas profesionales de Keilwerth, se pueden encontrar:

– Early Horns: (King, solista, de lujo y modelos Exklusiv, dibujadas como la de Pennsylvania Selmer – y cada uno son ligeras variaciones entre sí)

– New King y Toneking: (de tres a cuatro variantes de cada uno; dibujadas como la H-Couf horns, Conn DJH modelos modificados, Selmer Bundy / Bundy Especial y docenas de otros)

– Champion, Un modelo intermedio, que fue editado y utilizado como modelo para Boosey & Hawkes y Amati

– Peter Ponzol, Una edición limitada de saxo profesional disponible por unos pocos años

– Modern Horns, el SX-90R y EX-90- Y son esencialmente la evolución del Toneking y del New King. El ST90 es un saxo de estudio Taiwán y el EX90 es ensamblado con partes producidas por Amati.

Evolución – Historia (traducción de www.saxpics.com)

Johann Keilwerth tuvo tres hijos: Max (1898 – 1968), Richard y Julio (1894 – 1962).

Julius Keilwerth primero trabajó para la empresa en Køhlert Graslitz, Checoslovaquia (también conocida como la “República Checa / Eslovaquia” o “CSR”). Después de este aprendizaje, Julius y Max establecieron un taller en su casa alrededor de 1925 o 1926. Para ese entonces se fabrican principalmente saxofones de Adler (un fabricante alemán que desapareció después de la Segunda Guerra Mundial) y FX Hller (otro pequeño fabricante alemán).

Con el tiempo, Julius Keilwerth, se convirtió en una de los fabricantes de saxos mas importantes de Alemania; sin embargo, mucho no se sabe sobre que es lo que pasó realmente durante la Segunda Guerra Mundial. Es sabido que el régimen nazi consideró inicialmente el saxofón una “amenaza occidental” y no aprobó su uso como también muchas otras cosas que venian de ese lado del mundo, es por eso que en este período se sabe poco y nada sobre su crecimiento o caída.

De todos formas en 1948 la empresa Keilwerth fue “nacionalizada” y los talleres en Graslitz fueron asumidos por la República Checa. Los trabajadores de Amati fueron reclutados principalmente por empresas de instrumento residentes, como los FX Hller, Køhlert y Keilwerth. Richard Keilwerth trabajó con la compañía hasta 1949, Amati y Max trabajo con ellos hasta 1951.

Los saxos Amati construidos después de la guerra y en los 50’s mantuvieron el nombre de Toneking el cual Julius Keilwerth había usado originalmente como el nombre de su modelo profesional; este es otro de los motivos por el cual Amati tiende a confusión en algunos casos con los saxos Julius Keilwerth, de hecho hasta en la fabricación y terminación de los mismos se asemejan bastante.

En 1989 la firma Julius Keilwerth fue vendida a la empresa francesa Buffet (del grupo de empresas que anteriormente pertenecían a Boosey & Hawkes) y en el 2003, la división de instrumentos de la Boosey & Hawkes fue vendida a la Musicgroup.

Durante unos años, los herederos del nombre Keilwerth fueron rotando por diferentes empresas y firmas.

La historia de la firma Keilwerth, como comentábamos al inicio atravesó por diferentes etapas como muchas empresas de la época, tal es así que entre tantas fusiones, compras, ventas, sesiones y otros movimientos por los que atraviesan las firmas que la empresa perdió o confundió mucho de su historia con otras marcas como así también los diseños de los instrumentos, esto, en algunos casos lleva a confusión de procedencia según el numero de serie de cada instrumento.

Sobre la fabricación y los modelos, Julius Keilwerth paso por varios cada uno con su toque característico y su historia, sus juegos de llaves, terminaciones y procedencias diferentes; pueden ver un listado de cada uno de estos modelos como el New King, New King Special y Toneking entre otros en este enlace (ingles).

Para los fanáticos de la procedencia!, les dejo este enlace con un pequeño chart de los número de serie de los saxo Julius Kewilwerth, y una imagen con un chart un poco mas amplio que circula por el sitio de www.saxwelt.de.

Quienes lo recomiendan?, bueno algunos son los que recomiendan estos saxofones, les dejo los datos de los artistas y un articulo que cada uno escribió en el sitio oficial de Keilwerth (ingles):

Evan Tate
David Pope
Don Zentz
David Liebman

La información volcada en este articulo pertenece a una recopilación personal, sitios web como www.saxpics.com, www.amati.cz, www.saxwelt.de, www.schreiber-keilwerth.com y www.keilwerth.com entre otras. Si consideras que hay data errónea, avisanos y decinos porque, de la misma manera si querés que agreguemos algo pasanos la información para poder ampliar la base de datos de instrumentos.