Biografia Steve Coleman

Fue uno de los fundadores del movimiento denominado M-Base (Macro-Basic Array of Structured Extemporization), ha dirigido varios grupos, y ha realizado muchas grabaciones.

Con influencias de los saxofonistas Charlie Parker, Sonny Rollins, John Coltrane, la leyenda de Chicago Von Freeman y Bunky Green, Coleman se ha presentado y ha grabado con Thad Jones, Sam Rivers, el baterista Doug Hammond, Cecil Taylor, Abbey Lincoln y Dave Holland. Coleman ha incorporado muchos elementos de la música folclórica de la Diáspora Africana fusionada con ideas musicales influenciadas por antiguos conceptos metafísicos. Él afirma que su propósito principal es el uso de la música como lenguaje de símbolos sonoros utilizados para expresar la naturaleza de la existencia humana.

La obra de Coleman hacia 1990, como en Black Science, es inusual debido a su ritmo (medida rítmica) indefinido. Él logra esto haciendo que cada instrumentista tocara a un ritmo diferente. La música que resulta tiene en sí misma un estilo funk, pero con cierta libertad de lo melódico, armónico y rítmicamente predecible del funk. Esta apariencia distorsionada con la música popular atrajo nuevas audiencias a Coleman que él no se propuso buscar, como lo describió en una entrevista en la revista Down Beat donde se menciona a sí mismo diciéndole a los dueños de un club que querían punk (u otro género popular), «eso es lo que tocamos.»

Un hecho destacado de este período es que la grabación de The Tao of Mad Phat (fringe zones), hecha con audiencia en un estudio, se aproxima más al funk convencional utilizando ritmos regulares mientras aún mantiene el uso imaginativo de la melodía y la armonía de Coleman.

Coleman no está de acuerdo con usar categorías para describir la música actualmente, en particular no usa el término jazz. En preferencia a una aproximación más orgánica a la música utiliza el término composición espontánea. Según Coleman, esto extiende a épocas antiguas una tradición de músicos que habían intentado expresar a través de la música las visiones y realidades variadas que percibían, y para él ésta es la fuerza motivadora detrás de muchas de las denominadas innovaciones en la música (y en realidad también en otros campos).

Coleman siente que los campos y herramientas variadas del cuestionamiento que la gente ha usado (la física y la metafísica, el número, el lenguaje, la música, la danza, la astronomía, etc.) están todas relacionadas y presentan un cuerpo de trabajo holístico. Las diversas formas que asume su música no están sólo inspiradas intuitivamente sino que están determinadas intuitiva y lógicamente por la percepción humana de la «Gran Obra» (es decir, la creación de toda la naturaleza por la Mente Universal). Aunque esto parezca un objetivo elevado, ha ocupado las mentes de los seres humanos durante milenios.

Uno de los métodos primarios que emplea Coleman para crear su música está vinculado a dos conceptos: la Geometría Sagrada (el uso de las formas para expresar simbólicamente los principios naturales), y la Energía (el potencial de cambio y el cambio en sí mismo en fenómenos físicos, metafísicos y psíquicos, incluyendo la vida, el crecimiento, etc.). Coleman emplea diversas clases de estructuras musicales para simbolizar la Geometría Sagrada y usa tipos específicos de movimiento musical para referirse a los variados estados de la Energía.

Aunque parezcan extrañas, estas ideas no son nuevas en la música. Ha habido músicos de prácticamente todas las culturas que han trabajado en estas áreas, como está documentado en los primeros escritos sobre música. Músicos tan dispares como Johann Sebastian Bach, Béla Bartók y John Coltrane han expuesto ideas similares.

Otro de los aspectos de su ideología se centra en que el arte y en particular la música deben ser de dominio universal y no un negocio, por eso en su sitio web se puede descargar gratuitamente gran parte de su discografía.

Fuente | www.doctajazz.com.ar

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *