David Sanborn cerro el Festival de Jazz de Getxo

Getxo (Vizcaya), 4 jul (EFE).- El saxofonista americano David Sanborn, ligado a estilos como el smooth jazz y el pop-jazz fusion, clausurará mañana lunes la 34 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo con una actuación en la plaza Biotz Alai.

Según han informado desde el Aula de Cultura de Getxo, David Sanborn actuará a partir de las 22:00 horas acompañado por Joel de Franceso al órgano y Gene Lake a la batería, y una horas antes, a las 21:00 horas, actuará en el mismo escenario la banda ganadora del Concurso de Grupos, que se dará a conocer mañana.

David Sanborn (1945, Tampa, Florida) padeció la polio en su juventud, y comenzó a tocar el saxofón por consejo de su médico para fortalecer los debilitados músculos de sus pulmones y así mejorar la respiración.

Sus primeros pasos como músico los dio en Saint Louis, donde conoció a jóvenes promesas del jazz como Randy Brecker y Keith Jarrett y, posteriormente, marchó a Chicago para mejorar su formación y tocó con músicos de vanguardia, como Roscoe Mitchell, Lester Bowie y Julius Hemphill..

Más tarde se trasladó a la universidad de Iowa, donde conoció al pianista Dale Oehler, con el que tocaría en la formación de Tom Davis, y en 1967, afincado en San Francisco, fue contratado por el batería, Philip Wilson con él hizo son sus primeras grabaciones.

Tras un paréntesis de un año y medio en el que colaboraría con Stevie Wonder, en 1973 entra en la orquesta del gran arreglista, Gil Evans, con cuya agrupación fue cuando empezó a ser conocido y reconocido como un músico con talento.

Desde entonces, su trayectoria ha seguido una línea ascendente que le ha llevado a colaborar con artistas y grupos de géneros muy diversos, como Eric Clapton, Roger Daltrey, Paul Simon, Jaco Pastorius, David Bowie, Chick Corea, Bruce Springsteen, James Taylor, Al Jarreau, entre otros.

Desde 1975, año en el que realiza su disco de debut, «Taking Off», hasta «Only Everything», publicado este mismo año, Sanborn ha grabado 20 trabajos como líder, consiguiendo sendos Grammy con «Voyeur», y «Double Vision», y con el sencillo instrumental «Close Up». EFE 1010054

Más en Saxo Argentina

Enviar Comentario

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *