Llega junto a Omara Potuondo el ícono de la música cubana para el resto del mundo.

Buena Vista Social Club® lanzó su único álbum de estudio, producido por Ry Cooder, en 1997 y logró un éxito instantáneo. El álbum, presentaba un grupo de músicos cubanos muy unidos, fue propulsado gracias a la película de Wim Wenders y una serie de giras internacionales y álbumes en solitario de muchos músicos. Buena Vista Social Club® se convirtió así en todo un fenómeno.

Las actuaciones de la Orquesta Buena Vista Social Club® han sido alabadas por la prensa británica por “llevar la atmósfera hasta un nivel de dejarte sin aliento” (The Independent”), dejando al público “sobrecogido” (The Financial Times). Frente al grupo hay dos músicos que serán reconocidos por participar en la película de Buena Vista Social Club®: el trompetista Guajiro Mirabal y el trombonista y director musical Jesús “Aguaje” Ramos. Además de una nueva generación de músicos cubanos representados por magníficos talentos como el conocido cantante Carlos Calunga y el virtuoso pianista Rolando Luna.

En esta nueva y extensa formación de músicos cubanos, los acompaña la cantante Omara Portuondo, miembro original de Buena Vista Social Club®, la cual ha ganado el premio Grammy Latino con su álbum Gracias (World Village / Montuno). Portuondo ha estado cantando y actuando desde su adolescencia en Cuba en los años 40, pero The New York Times nos habla de Gracias, su último álbum, como si los años no hubieran pasado para esta cantante: “Su voz….es rica, formada, dinámica y aún sensual”. Así mismo, Los Angeles Times describió su voz como “formidable intensa y como un instrumento muy potente para la edad que tiene”, mientras que Oakland Tribune nombró Gracias uno de los mejores álbumes del 2008, remarcando que “durante sus 100 minutos de espectáculo en San Francisco (en octubre 2009), mostró que aun es más grande encima del escenario.”

La distintiva trompeta de Guajiro Mirabal y la personalidad que lo envuelve mientras toca, le ha hecho ganar el mote de ‘El Trompeta de Cuba’.

Su abrasador tributo al prolífico compositor Arsenio Rodríguez, ‘Buena Vista Social Club Presents Manuel Guajiro Mirabal’ fue nominado a los premios Grammy y Grammy Latino, y su estreno se encontró con una emocionante alabanza: “Las impresionantes actuaciones de Mirabal reviven la bohemia y el brío que hicieron posible que el estilo del son montuno estuviera al alcance de todos los oído” (The Wire).

El trombón de Jesús ‘Aguaje’ Ramos ha sido una parte integral de las grabaciones cubanas de World Circuit, durante más de una década. Tanto sus habilidades como músico y como director de la banda le han hecho una figura imprescindible en las giras de Ibrahim Ferrer y de Omara Portuondo. Se ganó el respeto en los escenarios internacionales cuando apareció como director musical de Omara Portuondo y Rubén González: “él entiende realmente como se toca un trombón” (Boston Globe).

Los últimos años han sido tremendamente exitosos para la Orquesta. Han agotado las entradas en salas tan famosas como Olympia en Paris, Royal Albert Hall en Londres, el Liceo de Barcelona y la Konzerthaus en Viena; La Orquesta Buena Vista Social Club® también ha tocado en prestigiosos festivales como el North Sea Jazz.

A día de hoy la banda sigue participando en conciertos por todo Europa entregando su música a una audiencia que nunca les falla.

Cada uno de estos artistas tiene su propio estilo de la música cubana, y han estado poniendo sus propios sellos en el son montuno, danzones, cha cha cha, boleros y jazz cubano. Durante muchos años han afinado sus técnicas y está muy viva su pasión por la música. Este conjunto excepcional de gigantes musicales salen a los escenarios con tanta exuberancia y energía como siempre lo han hecho.

Integrantes de la Orquesta Buena Vista Social Club®:

Omara Portuondo Cantante principal

Guajiro Mirabal Trompeta

Jesus Aguaje Ramos Trombón/Cantante/ Director Musical

Pedro Pablo Contrabajo

Rolando Luna Piano

Papi Oviedo Tres

Idania Valdés Cantante & Percusión

Carlos Calunga Cantante

La Noche Bongos
Filiberto Sanchéz Timbales

Angel Terry Congas

Luis Alemany Trompeta

Guajirito Mirabal Trompeta

La Orquesta Buena Vista Social Club junto A Omara Portuondo por primera vez en Argentina – 25 de octubre – 21 Horas – Estadio Luna Park – Bouchard 465 – Entradas en venta desde el viernes 3 de junio a las 20 horas

 

Fuente | 26noicias.com.ar



Amante de la música y la tecnología en todos sus sentidos; centrado en los últimos años en la Web 2.0 y sus derivados. Obviamente saxofonista. Llevo soplando desde el año ´ 93 y en todo este tiempo atravesé por diferentes formaciones musicales. (EX) Estudiante de Ciencias de la Comunicación (KARMA!!!) y el ideólogo de este sitio. También estoy en Google+