Aunque desde inicio es valido mencionar que los Saxofones de bambú no fueron considerados saxofones de verdad, es bueno compartir y disfrutar de la historia y evoluciones que éste hermoso instrumento de viento ha sufrido.

En el siglo XX se crearon los Saxofones de bambú, los cuales fueron diseñados y construidos para tocar música tradicional, éstas no utilizaban llaves y eran sumamente ligeras en comparación a las tradicionales. Los Saxofones de bambú eran construidas por fabricantes de Jamaica, Chile, Hawái, Argentina e indonesia.

Para los suramericanos el Saxofón de bambú era conocido como saxofón andino, esto debido a su gran parecido a los instrumentos andinos. El instrumento de origen Hawaiano llamado Xaphoon es una comercialización del saxo de bambú, muy popular en dicha región y uno de los principales objetos de recuerdos que los turistas adquieren.

William Walker mayor representante en la construcción de Saxofones de bambú cuenta que actualmente existen grupos de saxofonistas que utilizan éste instrumentos de vientos para sus presentaciones. No cabe la menor duda que a pesar que son simples copias de la versión original, el saxofón de bambú es un instrumento musical muy ingenioso, que nos recuerda la pación por el Saxo simplemente no tiene límites.