Wilbur Harden nace un 31 de diciembre de 1924, Birmingham, Alabama, curiosamente se retira de los escenarios del jazz a la temprana edad de 35 años, después de grabar algunas sesiones entre los años 50 y 60. Wilbur Harden se considera un misterio en la historia Jazz, porque llego a grabar sesiones importantes que lo marcaban como un éxito en el ámbito, no obstante, a partir de 1960 este desapareció de la escena del Jazz.

Inicio tocando música R & B con Ray Brown e Ivory Joe Hunter, donde posteriormente sirvió en la Marina. Wilbur Harden empezó a sobresalir en el año de 1957, grabando con Yusef Lateef, y como líder grabó cuatro álbumes exitosos los cuales registró el sello Saboy en 1958.

En el añp de 1960 se destaco como uno de los primeros trompetistas en tocar el fliscorno, registrando un titulo con el inolvidable con Curtis Fuller, pero la mala fortuna y los problemas de salud lo obligaron a retirarse tempranamente del medio artístico, falleciendo en 1969 a la edad de 45 años. A pesar de haber sido un personaje muy influyente en su época, actualmente pocos conoces sobre Wilbur Harden.

Entre su legado más destacado podemos mencionar: Naima, Giant Steps,  Ogunde, Impressions,  Equinox  y Lazy Bird.