Feliz cumpleaños Adolphe Sax – 200 años

No se si sabían pero hoy 6 de Noviembre de 2014 se cumplen 200 años del nacimiento de Adolphe Sax, aquella persona que tuvo la genial idea de poder Adolphe_Saxtransformar y diseñar lo que hoy llamamos saxofón.

Es así que los 6 de noviembre se transformaron en lo que sería el día del saxofonista para algunos.

Les dejo a continuación la Biografía de Adolphe Sax si es que aun no la googlearon! 😉

(Antoine-Joseph Sax; Dinant, 1814 – París, 1894) Músico y constructor de instrumentos musicales belga. Hijo de un fabricante de instrumentos y notable flautista, abrió una tienda en París y trabajó en la creación de instrumentos de viento intermedios, por su timbre y sonoridad, entre los de madera y los de metal; en 1846 patentó el saxofón.

El nombre del instrumento de viento que llamamos saxofón procede del apellido de este ilustre artesano belga. La intención de Adolphe Sax era construir un instrumento que cubriera el vacío tímbrico entre los instrumentos de viento de madera y los de metal, algo que hasta entonces sólo hacía el cuerno de caza en solitario. Sax construyó el saxofón en metal (y así se siguen construyendo actualmente), pero se le considera de la familia de la madera debido a sus principales características.

Al poco de su invención se utilizó en las orquestas militares francesas, y pasó luego a emplearse en la música de ópera. Transcurrió sin embargo bastante tiempo antes de que el saxofón entrara en las orquestas sinfónicas, a pesar de que, por ejemplo, el gran compositor romántico Héctor Berlioz admiró su sonido y apoyó a Sax frente a los críticos y detractores del mismo. Entre los compositores modernos que han compuesto música para saxofón o lo han incorporado con esmero cabe citar Bizet, Massenet, Richard Strauss, Ravel, Honegger, Milhaud y Gershwin.

El uso intensivo del saxofón y su consolidación como instrumento corrió paralelo al desarrollo del jazz, donde sus múltiples posibilidades técnicas (vibrato, portamento, etc.) y su timbre sensual se explotaron ampliamente. En la orquesta de jazz el saxofón trabaja lo mismo como solista que como acompañante. A partir de su uso en el jazz, el saxofón fue incorporándose como instrumento solista y de concierto a la música clásica.

Algunos datos en años

  • Al principio, como es de suponer, tan sólo el propio Sax era quien tocaba su saxofón construido por él. Lo tocó por primera vez ante el público en la ciudad de Bruselas en 1841.
  • En 1842, el joven fabricante llega a París con su saxofón y recibe una gran acogida por los compositores de la época. Luego de esfuerzos constantes para conseguir su perfeccionamiento, lo que hoy conocemos como la familia de los saxofones, fue patentada en París el 28 de junio de 1846.
  • En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para este instrumento, que es el sexteto Canto Sagrado, y que fue estrenada el 3 de febrero de 1844 bajo la batuta del propio Berlioz y con Adolfo Sax en la interpretación de su saxofón. En diciembre de 1844 se produce la primera aparición del saxofón con orquesta en el oratorio de G. Kastner Le dernier Roi de Judá.
  • El interés despertado por el nuevo instrumento produjo a su inventor muchos sinsabores y desavenencias con otros fabricantes e inventores de instrumentos y hasta con intérpretes, ya que veían un peligro en el saxofón.
  • En 1845 perfecciona y patenta el fliscorno a partir de un bugle de llaves ideado por Kent.
  • En 1854, Adolfo Sax fue nombrado en Francia como «fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador».
  • En 1857, para los integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París, se crearon cátedras especiales para el saxofón, dirigidas por el mismo Sax. Por razones financieras, hacia 1870, fueron cerradas.
  • En la década de 1920, el saxofón tuvo un gran auge debido a la aparición del jazz.

Fuentes: wikipedia.org + biografiasyvidas.com

Más en Saxo Argentina

Enviar Comentario