La creación del saxofón y sus curiosidades

¿Cómo nace el saxofón?

Antoine Joseph Sax (1814-1894) más conocido como Adolphe Sax, era un popular fabricante de instrumentos musicales belga y fue el padre del saxofón.  Este instrumento se hizo famoso en el año 1920 debido a la aparición del jazz. Fue elaborado en muchos tamaños y varios tipos de afinación para ser usado en orquestas y en bandas militares.  El saxofón, es un instrumento cónico que forma parte de la familia de los de “viento y madera”, y fue utilizado durante el siglo XIX en la ópera cómica.  Joseph Sax contaba solo con 26 años cuando fabricó el primero de ellos en el año 1840.

Al parecer la intención de Sax no era la creación del saxofón, sino realizar un arreglo a un clarinete cuyo resultado fue un clarinete de metal.  Por esta característica, Sax se da cuenta que había creado un instrumento nuevo.

En el año de 1844, el saxofón interviene en la obra Sexteto Canto Sagrado tocado por el mismo Sax y en 1920  comenzó como instrumento para solistas de jazz.  Originalmente este instrumento fue concebido para música de banda militar,  gracias a él estas bandas pudieron eliminar el vacío de sonido que existía entre los instrumentos de viento-madera y los de viento-metal.

El saxofón es un instrumento que está compuesto por una boquilla parecida a la del clarinete. Además tiene una única lengüeta ubicada en una pieza llamada pico fijada a la boquilla.  El cuerpo es de forma cónica y se parece a la del oboe, solo que tiene una curvatura llamada culata.

Algunas curiosidades

  • Alrededor del siglo XX muchas escuelas de música pedían a los grandes fabricantes que en vez de colocar en los saxofones la marca original, colocaran el nombre de su negocio.
  • El saxofón comenzó a utilizarse para música bailable hasta tres cuartos de siglo después de su creación.
  • La mansión de Sax, se convirtió en un pequeño museo del saxofón.
  • El saxofón es uno de los instrumentos musicales más caros de la historia.
  • La ciudad de Dinant, donde nació Adolphe Sax, es llamada también la ciudad del saxo. A lo largo de ella se pueden ver símbolos y referencias dedicadas tanto al saxo como a su creador.
  • Este instrumento tuvo gran importancia en la época cómica en el siglo XIX.
  • El mejor saxofonista del mundo se llama Pharoah Sanders y es estadounidense.
  • El saxofón está considerado como el símbolo de liberación, de libertad y el modernismo gracias a sus extraordinarias virtudes.

Más en Saxo Argentina

Enviar Comentario