-

• Advertisement

Problemas para afinar

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Problemas para afinar

Notapor juanelhongo » 28 Jun 2018, 15:45

Bueno, para no aburrirlos, cortita y al pie: toco saxo hace ya 2 años. Seguramente por mi preocupacion se vuelve un poco contraproducente, pero me cuesta mucho afinar bien. Las notas graves (de re a si bemol) me suenan bien y afinadas. Pero despues cuesta cada vez mas, la zona del Mi de la segunda octava es fatal. Trato de "educar" mi oido pero cuando pongo el afinador noto lo mal que estaba... Tambien noto que tengo el vicio de mover mucho la garganta y la zona de la boca porque cuando me concentro en dejar todo quieto si bien persiste la deaafinacion esta todo mas controlado..el tema es que cuando ne pongo a tocar me olvido de no mover tanto..
Alguna sugerencia o consejo concreto? muchas gracias
juanelhongo
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Problemas para afinar

Notapor Benny » 30 Jun 2018, 20:23

Hola, mira acá lo. Importante es que vos mismo encontraste el error y ya sabes la solución.

Afinar un viento no es fácil, primero proba moviendo la boquilla adentro y afuera o sea metiendola más en el tudel o sacando un poco para afuera.

Por otro lado tenes que mejorar la embocadura cosa que lleva mucho laburo y practica, a eso sumale el correcto uso de la garganta. Nosotros usado 3 posiciones principales en la garganta, cuando pronunciamos las letras i, e, o, a partir de ahí se empieza a acomodar los sonidos:
Letra i, sonidos agudos.
Letra e, sonidos medios
Letra o, sonidos graves.

Pronuncia con fuerza cada una y pone tu mano sobre la garganta vas a ver sentir como se mueve la garganta de Arriba a abajo, obviamente cada letra le podes dar mayor o menor intencidad pudiendo abrir o cerrar más la garganta. Cuando más la abrí conseguis graves más puros y bajos y cuanto más la cerras lo mismo pero agudos.

A eso sumale que necesitas trabajar la embocadura que también lleva su tiempo logrando que el labio inferior esté firme pero a la vez flojo (es raro pero no se como explicar con palabras Jajajajajajajajaja).

Todo esto es técnica y como cualquier técnica lleva tiempo y trabajo.

Consejo, trata de entender esto, habla con tu profe para que te de una mano y trata de tocar frente a un espejo para que puedas ver como controlas la garganta y los labios.

Obviamente al principio te va a costar porque necesitas que el cerebro lo adopte de una forma natural y en esta etapa estás constantemente tratando de enviarle órdenes a la cabeza para que la traduzca... Lleva tiempo..

Y por último, no te preocupes es lo más normal lo que te pasa a vos les paso a todos...

Un saludo [emoji870]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 142 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Volver a Saxo para principiantes