[Biografía] John Coltrane

John Coltrane 1926 – 1967

John Coltrane nació en Hamlet, Carolina del Norte, el 23 de septiembre de 1926. A excepción de Miles Davis, ha tenido el impacto más importante en el Jazz desde la década de los 60. Su intenso tono espiritual en el saxo tenor, sus largas improvisaciones modales y su asombrosa técnica han dominado el pensamiento de los músicos en todos los instrumentos.

“Trane” también es responsable de haberle dado una identidad al saxo soprano en el Jazz moderno. Su cuarteto de los años 60 al 65 -McCoy Tyner, piano; Jimmy Garrison, bajo; Elvin Jones, batería- es probablemente uno de los grupos pequeños más respetados del Jazz moderno.

Al terminar sus estudios secundarios, Coltrane se mudó a Filadelfia para estudiar música y composición en el Ornstein School of Music y en los Granoff Studios donde recibió su introducción a la teoría de la bi-tonalidad e improvisación basada en escalas. De 1945 a 1946, Trane tocó saxo alto en la banda de la Armada de los EE.UU. Al volver a Filadelfia, mudó de instrumento, ya que consideró que no existía una voz tan fuerte en el saxo tenor como la de Charlie Parker y Johnnie Hodges en el alto.

En 1955, Miles Davis lo convidó a integrar su famoso quinteto. Los críticos desaprobaban del tono de Coltrane, encontrándolo demasiado duro con frases fragmentadas en sus primeras sesiones con Miles. Coltrane, sin embargo, demostró un desarrollo exploratorio único, semejante al estilo vertical de Coleman Hawkins. [“Milestones” (Columbia)]. En 1956, Trane dejó a Miles para tratar su dependencia de las drogas y el alcohol.

En 1957 formó parte del cuarteto de Thelonious Monk. Este período está marcado por su renacimiento espiritual y renovada devoción a la música. La sofisticada, aunque poco ortodoxa, armonía de Monk imitaba los experimentos de Trane de super imponer acordes sobre acordes relacionados.

El espacio que Monk le permitió para sus extendidos solos proporcionó a Trane un camino para explorar sus ideas. Cuando volvió al quinteto de Davis, con mejor técnica avanzada y un conocimiento mayor de armonía, Trane ya demostraba su creación de “música continua” mientras improvisaba armónicamente. Su obsesión con los acordes llegó a la cúspide con “Giant Steps” (Atlantic). Su talento como compositor melódico se demuestra en “Naima” dedicada a su primera mujer.

Coltrane dejó a Miles y en 1960 formó su propio cuarteto. Su primer disco, “My Favorite Things” (Atlantic), se distingue por el uso del saxo soprano, el cual fascinaba a Coltrane. Aunque las ventas de “My Favorite Things” fueron exitosas, Coltrane en sus actuaciones en vivo adquirió un estilo mas libre y expresivo y un enfoque colectivo, frecuentemente más experimentales de lo que el público esperaba.

Desde 1961 su estilo estuvo siempre en una fase de evolución más avanzada que su grabación más reciente. Al mismo tiempo, su interés en el “Free Jazz” y las melodía lineales fueron estimulados al escuchar a Ornette Coleman , John Gilmore y especialmente a Eric Dolphy -miembro del grupo de Coltrane en 1961-’62. Su influencia se ilustra en el la grabación de “Chasin’ the Trane”, del álbum “Live at the Village Vanguard” (Impulse). El período modal de Trane llegó a la cima con “A Love Supreme” (Impulse), una suite en cuatro movimientos construida sobre un tema de 4 notas, la cual refleja el pensamiento de Coltrane: la música es una forma de meditación o plegaria.

En 1965 abandona el tipo de armonía y melodía típicos del Jazz moderno, buscando nuevos sonidos y coloración tónica en su instrumento [“Meditation” (Impuse)] y con una big band [“Ascencion” (Impulse)]. Muchos de sus aficionados y críticos lo abandonaron. El conjunto se disolvió (McCoy se quejaba de que no podía ni siquiera oírse a sí mismo, Elvin rehusó compartir su silla con otro baterista). Coltrane murió de cáncer al hígado a los 41 años, el 17 de julio de 1967.

Fuente consultada: www.purojazz.com

Más en Saxo Argentina

2 Comments

Enviar Comentario