Falleció Ornette Coleman el gran impulsor del free jazz – Otro más que nos deja
|Lamentablemente una mala noticia para todos, uno de los más grandes y enigmáticos músicos de Jazz, impulsor de lo que es hoy Free Jazz, Ornette Coleman un nombre que ya todos conocen.
TN / El músico nacido en Texas en 1930 y que a comienzos de los 60 dio origen al free, tensando al límite las posibilidades de la improvisación en el jazz como género musical, falleció en Manhattan a causa de un paro cardíaco.
Músico de gran audacia y notable formación, Ornette Coleman, que además tocó trompeta y violín, tuvo contacto con un saxo por primera vez a los 14 años y realizó sus primeros trabajos como músico en bandas de rhythm and blues de Texas, de las que fue expulsado en numerosas ocasiones, y de las que se alejó definitivamente cuando descubrió al bebop y a Charlie Parker, que se convirtió en su guía musical espiritual.
Alejado de Texas, Coleman parte con 23 años hacia Los Angeles, donde además de abocarse al estudio de cuestiones técnicas y teóricas musicales, trabaja como técnico de ascensores y comienza a reunir a los músicos con los que desarrollaría su estilo.
En esta ciudad encuentra su cuarteto más célebre, que integran Don Cherry en trompeta, Charlie Haden en contrabajo y Ed Blackwell o Billy Higgins en batería, con los que graba The Shape of Jazz to Come (1959), primer disco para Atlantic y el tercero como líder de banda luego de Something Else (1958) y Tomorrow is the Question (1959), para el sello Contemporary.
A partir de noviembre de 1959 Coleman se instala en el reducto Five Spot de Nueva York, donde sus conciertos revolucionan la escena y comienza a afirmarse como una de las nuevas y más brillantes e innovadoras voces del jazz, que viene a rescatar al género luego del letargo en el que había caído desde el fin del bebop.
El Five Spot es un reducto musical pero el estilo de Coleman, que rescata con fuerza la raíz negra que viene del blues y la identidad de los afroamericanos se convierte también en una postura dentro de los movimientos sociales que luchan contra la segregación racial y por el black power.
«Free Jazz (A Colecctive Improvisation)», sexto disco de Coleman y cuarto para el sello Atlantic de 1961 y que graba con un cuarteto doble, es el material de estudio que termina de establecer las bases del nuevo género, que en potencia y audacia continúa al bebop, y que propone una creación colectiva sin patrones preestablecidos.
El músico nacido en Texas en 1930 y que a comienzos de los 60 dio origen al free, tensando al límite las posibilidades de la improvisación en el jazz como género musical, falleció en Manhattan a causa de un paro cardíaco.
Músico de gran audacia y notable formación, Ornette Coleman, que además tocó trompeta y violín, tuvo contacto con un saxo por primera vez a los 14 años y realizó sus primeros trabajos como músico en bandas de rhythm and blues de Texas, de las que fue expulsado en numerosas ocasiones, y de las que se alejó definitivamente cuando descubrió al bebop y a Charlie Parker, que se convirtió en su guía musical espiritual.
Alejado de Texas, Coleman parte con 23 años hacia Los Angeles, donde además de abocarse al estudio de cuestiones técnicas y teóricas musicales, trabaja como técnico de ascensores y comienza a reunir a los músicos con los que desarrollaría su estilo.
En esta ciudad encuentra su cuarteto más célebre, que integran Don Cherry en trompeta, Charlie Haden en contrabajo y Ed Blackwell o Billy Higgins en batería, con los que graba The Shape of Jazz to Come (1959), primer disco para Atlantic y el tercero como líder de banda luego de Something Else (1958) y Tomorrow is the Question (1959), para el sello Contemporary.
A partir de noviembre de 1959 Coleman se instala en el reducto Five Spot de Nueva York, donde sus conciertos revolucionan la escena y comienza a afirmarse como una de las nuevas y más brillantes e innovadoras voces del jazz, que viene a rescatar al género luego del letargo en el que había caído desde el fin del bebop.
El Five Spot es un reducto musical pero el estilo de Coleman, que rescata con fuerza la raíz negra que viene del blues y la identidad de los afroamericanos se convierte también en una postura dentro de los movimientos sociales que luchan contra la segregación racial y por el black power.
«Free Jazz (A Colecctive Improvisation)», sexto disco de Coleman y cuarto para el sello Atlantic de 1961 y que graba con un cuarteto doble, es el material de estudio que termina de establecer las bases del nuevo género, que en potencia y audacia continúa al bebop, y que propone una creación colectiva sin patrones preestablecidos.
La banda que grabó «Free Jazz» en una sesión realizada el 21 de diciembre de 1960 estuvo compuesta por Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Scott Lafaro (contrabajo) y Billyt Higgins (batería) en el canal izquierdo y Eric Dolphy (clarinete bajo), Freddie Hubard (trompeta), Charlie Haden (contrabajo) y Ed Blacwell (batería) en el canal derecho.
Tal era la fuerza e influencia de Coleman en esa época que en 1961 otros de los monstruos del jazz, John Coltrane, declaró: «los 12 minutos que estuve con él arriba del escenario fueron uno de los momentos más intensos de mi vida».
Ganador de un premio Pullitzer, el Mac Arthur Genius además de formar parte de la Academia de Estados Unidos de las Artes y las Letras, Coleman escribió también música clásica, siempre bajo sus patrones creativos.
A fines de los 60 compró un abandonado edificio fabril en el Soho neoyorquino, donde comenzó a producir conciertos y encuentros artísticos.
«La aportación de Ornette tanto musical, espiritual como filosóficamente ha inspirado durante cuarenta años a un montón de músicos a que miraran dentro de sí mismos y a que encontraran cosas que nunca habrían encontrado si él no hubiera tenido éxito previamente creando su propio lenguaje personal», destacó por su parte Pat Metheny, con quien grabó en 1986 «Song X».
También colaboró con figuras del rock como Lou Reed (declarado fan de Coleman) en The Raven, el trabajo sobre el poema de Edgar Allan Poe que el ex lider de Velvet Underground grabó en 2003 y con Yoko Ono en la Plastic Ono Band en 1970.
Coleman fue el creador del concepto de «harmolodics», que ponía en un mismo plano y momento armonía, melodía y ritmo, estructura e improvisación. Sobre su propio estilo, alguna vez señaló:
«Yo no quiero que los músicos me sigan sino que se sigan a ellos mismos estando conmigo».
En 2009 vino por primera y única vez a la Argentina, donde además de estar perdido y vagando un día entero por la ciudad y terminar comiendo un guiso en una comisaría con sus captores, ofreció un memorable concierto en el teatro Gran Rex con una formación de saxo, dos contrabajos y batería, a cargo de su hijo, Denardo Coleman.
Fuente: TN.com.ar