Bueno este el primer articulo de varios que voy a ir escribiendo sobre Armonía, cabe descatar que voy a empezar desde lo más básico (Periodo Renacentista aprox) hasta lo actual!.

Es muy probable que al principio les parezca muy engorroso o aburrido, especialmente los primeros temas, pero la idea es que aprendan a hacer Corales ( bien rockeros como Bach! :P) y a poder armonizar melodías.

Voy a tratar de escribir 1 articulo por mes!.

Primero y principal voy a recomendar un libro que a mi me ayudo y me ayuda mucho a la hora de estudiar Armonía Básica: Tratado Práctico de Armonía de Rimsky-Korsakov.

Existen muchos otros libros sobre armonía como el de de A.Jurafsky. Quería también aclarar que muchos autores dependiendo de la época se pueden también llegar a contradecir en sus tratados o determinadas ¨reglas¨ sobre Armonía!.

Introducción:

Empezaremos con los acordes perfectos. Que es un acorde? Se llama acorde a la superposición de dos, tres o cuatro sonidos. En dicha superposición los sonidos (notas) deben estar puestos de tal manera que se formen intervalos de 3ras. Solo en ese caso determinan un acorde.

Los acordes perfectos en posiciones Fundamentales están ordenados interválicamente de la siguiente manera, Fundamental, tercera, quinta y séptima, esto define interválicamente cada nota con respecto a la nota fundamental.

Luego de haber visto que cada acorde perfecto posee una terca y una quinta (y una séptima en caso de acordes con séptima), pasaremos a ver las características que definen el Modo de cada acorde perfecto, Mayor (M) y menor (m). Para esto tienen que tener bien aprendido las características de cada intervalo.

Diremos por ahora que cada acorde perfecto (triada) está formado por dos terceras, una mayor y una menor. Lo que define el modo es la posición de estas terceras, si la tercera menor está formada incluyendo la fundamental entonces es un acorde menor, y si la tercera que incluye la fundamental es mayor, el acorde es mayor.

Ya como adelante les comento que también existen acordes Aumentados y Disminuidos en el cual la característica es que el Aumentado posee dos terceras Mayores, y el disminuido dos terceras menores, con esto los modos dejan de ser dos y pasan a ser 4, Modo Mayor, menor, aumentado y disminuido.

Ahora pasaremos a las Inversiones de los acordes perfectos triadas.

Cada acorde perfecto tiene 2 Inversiones, que se definen por las posiciones de las notas que lo incluyen, veníamos pensando en posiciones fundamentales que tenían por característica que la fundamental se encontraba como nota más grave del acorde, prepárense porque ahora se le va a revolver todo! Literalmente! Jeje.

Recapitulando, había dicho que cada acorde dispone de dos inversiones, Inversión en 6 (acorde de 6) y acorde en 6/4 ( acorde de cuarta y sexta). El nombre es definido por la ubicación de las notas dentro del acorde.

Acorde en 6: el acorde sigue disponiendo de dos terceras una mayor y una menor lo que cambia es la ubicación de las mismas. En caso de 6 se lo llama así porque la nota más grave (bajo) es la tercera del acorde. Como característica vean que la intervalica del acorde es un intervalo de 3ra y un intervalo de 4ta.

Acorde de 6 y 4: Se lo llama así porque el primer intervalo es una 4ta y el intervalo que se forma desde la nota mas grave a la última es una 6ta.

Fíjense que las notas se van moviendo de la siguiente manera, nota grave pasa a ser la más aguda y así viceversa. Esto a la hora de recurrir a una inversión es una manera veloz.
Aquí concluye la primera parte de los conocimientos Básicos sobre la Armonía, el próximo mes estaré enviando la segunda parte del artículo en el cual empezaremos a ver acordes con 7ma y sus inversiones…

Hasta pronto y cualquier duda no duden en consultarme ya sea en el Foro o por correo electrónico!…
Un Saludo!!!!..



Estudiante de Dir, Orquestal, Fanatico de la Musica Orquestal y el Jazz, Saxofonista desde hace ya 3 años. Sitio Web: www.fotolog.com/trio_estrafalari / www.purevolume.com/trioestrafalari