Vintage o Moderno

Dando vueltas por las webs argentinas encargadas de comercializar los saxos mas importantes del país, podemos caer en Sobre Saxos, aca se puede encontrar caños mas que interesantes si lo que se esta buscando es algo con poder y algo de historio.

En esta oportunidad me quiero detener en la definición que dan sobre los caños Vintage y los Modernos que me pareció algo simple y bueno de compartir.

Dice así,

Contemporáneos o modernos:
Aquellos que se fabrican actualmente o se han discontinuado muy recientemente. Selmer París, Keilwerth y Yananagiswa son las marcas más reconocidas, cada una de las cuales ha creado saxos con orientaciones de construcción y sonoridad diferenciados. Muy difundidos son también los Yamaha que poseen líneas de estudio y saxos “intermedios” de gran aceptación. Existen también otras marcas estadounidenses y europeas que alcanzan buenos parámetros de calidad. Todas estas marcas tienen en común un gran confort ergonométrico en la digitación y ejecución de los instrumentos.

Vintage:
Saxos que se han dejado de fabricar, y que revisten frecuentemente el carácter de “instrumentos excepcionales”. Muchos de ellos son considerados modelos “de culto”, como los franceses más célebres fabricados por Selmer París: el Mark VI, el Selmer Superbalanced Action y el Balanced Action. Algunos modelos de Buffet Crampon se destacan por su gran nivel de calidad y su definido perfil sonoro de gran aceptación en la música clásica. Dentro de los saxos estadounidenses se destacan cuatro marcas legendarias: los King, los Buescher, los Conn y los Martín. El King super 20 es un modelo excepcional con algunos rasgos de diseño que lo han hecho uno de los mejores saxos jamás construidos, con una aplicación fuertemente inclinada a la música popular (jazz, blues, big band).

El Buescher 400 top hat and Cane, el Conn 10 M Naked lady, el Martín Committee “The Martin”, son algunos ejemplos de saxos magníficos, con gran personalidad tanto en sus diseños como en su perfomances. Estos saxos eran en gran parte artesanales en su elaboración por los que cada modelo y cada saxo en particular tienen sus rasgos diferenciales. Tal vez por esto muchos músicos prefieren los “vintage” a los actuales, en los que la fabricación en serie ha ganado terreno a la mano artística del luthier.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *